Como una forma de darle vida legal independiente a la E.T.P. y en reconocimiento a su trayectoria como institución educadora la Universidad de Atacama creó la Fundación para la Extensión Académica y Cultural de la Universidad de Atacama (FUNDAC U.D.A.). Con esta fórmula la separó administrativamente de la Universidad, pero mantiene los vínculos tradicionales e históricos en forma directa a través de los Directivos de la Universidad que son miembros del Directorio de la Fundación.
La Fundación Universidad de Atacama se creó por Decreto N°235 del Ministerio de Justicia, de fecha 8 de febrero del año 1994, dedicándose a los fines establecidos en sus estatutos que le permitieron desarrollar diversas actividades académicas, culturales y de capacitación; todo ello sustentado por el giro amplio de “Servicios a la Comunidad”.
A partir del año 1994, al depender de la Fundación Universidad de Atacama, una institución de derecho privado sin fines de lucro, la Universidad le entregó a la Escuela el edificio y el terreno en concesión por 99 años; una forma de decir que no tenía intenciones de exigir su devolución. Sin embargo, la Ley General de Educación exigiría posteriormente un comodato por 5 años renovables y en estos momentos, uno por 8 años renovables, de acuerdo con lo que exige la actual Ley de Inclusión.

La Fundación llegó a administrar la Imprenta UDA, la Radio UDA, el Departamento de Capacitación UDA, la Extensión Universitaria y la Escuela Técnico Profesional. Las actividades de extensión las dejó de desarrollar al crearse la Dirección de Extensión y Comunicaciones Universitaria, razón por la cual se cambió el nombre de Fundación para la Extensión Académica y Cultural por la de Fundación Universidad de Atacama, según Decreto N°747 del 31 de Julio del año 2001. A su vez, por razones administrativas y financieras, en el año 2001 se terminó con el giro comercial que sustentaba el funcionamiento de la Imprenta UDA.
La ley N°19.967, que modificó la ley SENCE N°19.518, estableció que para ser Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) se debe contar con personalidad jurídica en la que se consigne como único objeto social la prestación de servicios de capacitación. Por tal motivo, se cerró el Departamento respectivo para seguir sustentando, con el giro de servicios a la comunidad, las actividades educacionales, la difusión radial y la prestación de servicios de otras naturalezas.
La Ley General de Educación (LGE) N°20.370, publicada el 12 de septiembre del año 2009, del Ministerio de Educación, obligaría a las instituciones sostenedoras de colegios a tener personería jurídica con objeto único en educación, lo que significaría para la Fundación Universidad de Atacama desarrollar solamente una de las actividades para las cuales había sido creada: ser sostenedora de la Escuela Técnico Profesional.
Actualmente conforman FUNDAC-UDA su Gerente don Edgardo Fúnez Soto, la Jefa de Administración y Finanzas doña Laura Peña Valderrama, la Encargada de Personal y Bienestar doña Natalia Muranda Collao, la Secretaria doña Teresa García Torres y el Auxiliar de servicio don Hugo Rojas Pacheco.

© 2019 Luis Soto Provoste

Teléfono:

(52) 2219025

Dirección: 

Avenida Ramón Freire 100

Copiapó

CHILE

  • Icono social Instagram
  • Facebook
  • YouTube
inFUNDAC.png

Fundación Universidad de Atacama

(FUNDAC-UDA)