Orquesta Espectáculo

La Orquesta Espectáculo nació a la vida artística como “Banda Espectáculo” el año 1982. El grupo inició sus presentaciones públicas a partir del año siguiente con 16 integrantes. Su primer director fue el profesor Carlos Sepúlveda Galli. Esta orquesta estaría formada en sus inicios por jóvenes provenientes de la Escuela de Música quienes, al llegar a Primer Año Medio, se les dio la oportunidad de seguir practicando con el instrumento de su dominio.

En 1986 la orquesta grabó un cassette de distribución interna, sin fines comerciales.
En 1987 el profesor Sepúlveda dirigió por última vez la orquesta en la inauguración del nuevo edificio de la Escuela en Freire 100.
A partir de marzo de 1988 asumió sus funciones en la dirección de la orquesta don Sergio Olivares Olivares. Durante ese año los ensayos se realizaban en un local fuera del recinto educacional. Sería al año siguiente cuando una de las salas del nuevo edificio sería destinada a las actividades del En abril de 2013, la Escuela inauguraría una nueva sala de Orquesta dentro del edificio del gimnasio techado, lo que ha permitido a las nuevas generaciones de estudiantes seguir en la senda musical de sus antecesores. En el discurso de inauguración de esta sala, don Ricardo Malbrán Malbrán se refirió a la historia de esta agrupación musical, señalando que el potencial artístico de los jóvenes músicos les llevaba a “convertirse en magníficos ejecutantes, enriqueciendo al conjunto musical, dándole fama y prestigio no sólo a nivel regional, sino que también a nivel nacional”.
Entre los diversos eventos a los cuales ha asistido la Orquesta Espectáculo se pueden nombrar: conciertos en la comuna, en la región, expandidos hacia el país; Festival de Caldera, Inauguración del Edificio de Sernatur en Santiago. Además, la Orquesta ha dado conciertos en poblaciones periféricas, villas y aldeas que disfrutaron del arte musical, “respondiendo con generosos aplausos de cariño y gratitud. Lo anterior es la labor de desarrollo cultural, cumpliendo con el rol social que es parte del Proyecto Educativo Institucional”.
Continúa don Ricardo Malbrán indicando que “la Banda se transformó en la Orquesta Espectáculo, cuya visión su actual director el docente Sergio Olivares ha mantenido con esfuerzo y constancia profesional dándole fuerza a la identidad etepeína que sigue llevándose a las distintas regiones del país”.
En la actualidad cada ceremonia de la Escuela Técnico Profesional contempla la presentación de la Orquesta Espectáculo. Sus integrantes permanentemente tienen ensayos y talleres que les han permitido compartir con músicos profesionales.

Fuente: Soto, Luis (2017). De Frente al Porvenir. Memoria Histórica de Escuela Técnico Profesional de Copiapó.

© 2019 Luis Soto Provoste

Teléfono:

(52) 2219025

Dirección: 

Avenida Ramón Freire 100

Copiapó

CHILE

  • Icono social Instagram
  • Facebook
  • YouTube
inFUNDAC.png

Fundación Universidad de Atacama

(FUNDAC-UDA)