NOTICIAS

Informa fallecimiento

Agrega más información sobre este ítem...

CARLOS AHUMADA ZEPEDA, Director de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó,  en  nombre de toda la Comunidad Educativa que representa, expresa sus más sentidas condolencias ante la irreparable pérdida de quien fuera en vida nuestra ex alumna, Srta. Alexandra Castro Riveros, (Q.E.P.D.), egresada del 4° Año G año 2015.

Nuestra comunidad escolar, espera que la paz y conformidad retorne pronto a vuestros corazones.

Se informa que su velatorio se realizará a partir de mañana sábado 29 de agosto, a las 12:00 horas, en Funeraria Parque de Copiapó. Su funeral será el domingo en horario a confirmar.

CHARLAS KOMATSU – CUMMINS

Agrega más información sobre este ítem...

El martes 21, jueves 23 y viernes 24 de julio, se realizaron charlas técnicas y vocacionales a los estudiantes de tercer y cuarto medio del Área de Electromecánica. Dichas actividades por vía remota estuvieron a cargo de nuestro exalumno Ignacio Lira Soto, egresado de nuestra Escuela el año 2005 de la Especialidad de Mecánica Automotriz, quien actualmente desempeña funciones laborales en la Empresa KOMATSU – CUMMINS.

Nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente acerca de las actividades que realiza KOMATSU – CUMMINS en distintas faenas del país y especialmente en el sector minero de nuestra región.

Ignacio desarrolló el tema “MANTENIMIENTO MECANICO de Maquinaria Pesada” para los estudiantes de la Especialidad de Mecánica Automotriz.

Estudiantes de la Especialidad de Electricidad conocieron el funcionamiento del “TREN DE POTENCIA ELÉCTRICO DE CAEX ELECTRICO KOMATSU”. 

También dio a conocer el “PROGRAMA DE MANTENEDORES” de dicha empresa, programa que permite formar especialistas en el Área de Mantención.

Agradecemos a Ignacio y a la empresa KOMATSU – CUMMINS por entregar tan valiosa y motivadora información, que le permitirá a nuestros egresados y egresadas, postular al programa que ofrece la empresa y de esa manera continuar estudios de especialización y simultáneamente acceder al mundo laboral.

Esperamos en una próxima oportunidad, solicitar nuevamente a Ignacio y KOMATSU –CUMMINS para que nos pueda entregar una nueva charla, con temas que coordinaremos con docentes de las distintas especialidades.

 

MARIO ROJO GONZÁLEZ

COORDINADOR ÁREA ELECTROMECÁNICA

DONACIÓN DE CAJAS DE ALIMENTOS

Agrega más información sobre este ítem...

Hoy fueron entregadas 100 cajas familiares donadas por la Empresa IACOP Ingeniería Spa cuyo dueño es don Néstor Ponce, apoderado del Segundo F de este establecimiento. Estás serán distribuidas en 100 familias etepeinas. Esta entrega será martes 21 y miércoles 22 de 9 a 13 horas en la escuela. Agradecemos la donación de este apoderado y su empresa la que será un gran aporte para las familias que lo necesitan.

A nombre de la Escuela recibieron el aporte Subdirección, Orientación y Centro de Padres y Apoderados.

Entrega de cajas de alimentos

Agrega más información sobre este ítem...

Hoy, el Centro de Padres y Apoderados, siempre pendiente de ir en ayuda de las familias de nuestra comunidad educativa,  realizó la entrega de 120 cajas de alimentos para 60 apoderados. Esta actividad se hizo en conjunto con el equipo de Orientación para coordinar la entrega. El Centro de Padres agradece la confianza entregada a su gestión y renueva el compromiso de seguir trabajando a pesar de la adversidad.
 

Concurso de Astronomía

Agrega más información sobre este ítem...

Este 30 de junio es el Día del Asteroide y queremos celebrarlo con ustedes a través de la  1° versión del concurso «Asteroides musicales».

La Fundación Chilena de Astronomía invita a componer una pequeña pieza musical de 2 minutos máximo, completamente original, que hable sobre los Asteroides, alguna historia real o completamente ficticia, utilizando instrumentos, reales o fabricados en casa. La imaginación y originalidad serán tus mejores aliados.

Para esto, es importante que conozcas qué son los Asteroides y cuál es su importancia. Se invita a buscar respuestas en torno a estos cuerpos celestes e inspirarse.

Bases:
-Componer e interpretar una pequeña pieza musical (letra y música) inédita que hable sobre ASTEROIDES, acompañada de instrumentos musicales u otros objetos que puedan ayudar a musicalizar.
-La categoría es FAMILIAR, entendiendo que puede ser de una o varias personas, y de todas las edades.
-Para entregar tu obra maestra, deberás grabar un video de 2 minutos máximo y enviarlo a: concurso.fuchas@gmail.com

Plazos:
Desde el miércoles 27 de mayo hasta miércoles 17 de junio.

* La participación a este concurso nos entregará la autorización a compartir en redes sociales sus composiciones.

Figueroa: “No hay fecha de retorno a clases mientras no haya condiciones sanitarias”

Agrega más información sobre este ítem...

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a señalar que el retorno a clases no se dará en el país mientras no estén las condiciones sanitarias para aquello.

La autoridad expresó que “las clases dependen de las condiciones sanitarias” y que “no hay fecha de retorno a clases mientras no haya condiciones sanitarias“.

Recordemos que hasta hace poco, el Gobierno empujaba la idea hacia el regreso a las aulas en el corto plazo, pero en vista del aumento explosivo de casos de coronavirus Covid-19, aquella estrategia se ha ido apartando.

Por contraparte, el propio ministro, que durante este lunes presentó el proyecto “Conectividad para la Educación 2030“, expresó que “se están reforzando los planes para que los estudiantes puedan desarrollar sus estudios de manera online”.

En tanto, la autoridad del Mineduc descartó la pérdida del año escolar y aseguró que hay 14 denuncias por el congelamiento o rebaja de aranceles por incumplimiento de enseñanzas por parte de los colegios.

FUENTE: https://www.adnradio.cl/

VUELTA A CLASES

Agrega más información sobre este ítem...

  • La fecha oficial de vuelta a clases será informada oportunamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

  • Mientras se mantenga la medida de suspensión de clases, el Mineduc mantendrá, e incluso reforzará, el apoyo que ha gestionado hasta la fecha en recursos pedagógicos y también alimentación.

 “Terminado el período de vacaciones anticipadas de invierno, se extiende la suspensión de clases presenciales, hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, en un punto de prensa que se realizó cerca de las 18:00 en el Ministerio de Educación. 

En la oportunidad, donde respondieron a las principales dudas de la prensa sobre el proceso de retorno a clases, la autoridad fue enfática y señaló además que la fecha oficial para llevar a cabo este proceso, será informada oportunamente y que mientras se mantenga la medida de suspensión de clases, el Mineduc mantendrá, e incluso reforzará, el apoyo que ha gestionado hasta la fecha en en recursos pedagócos y también alimentación. Además, la autoridad recordó que el próximo lunes 27 de abril comenzarán las emisiones de las cápsulas pedagógicas del Mineduc en TV Educa y que la programación se dará a conocer el próximo sábado 25 de abril.

 

Plan vuelta a clases

A su vez en la jornada  se detalló que el plan de retorno a clases que se está trabajando desde el ministerio está basado sobre tres principios:

Seguridad

Se retomarán las clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Gradualidad

Este proceso llevará a cabo de la mano de una fuerte flexibilidad para que los establecimientos puedan retomar las clases de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno.

Equidad

Se trabajará para que todas las familias puedan utilizar el espacio de seguridad y protección que brindan las escuelas.

Figueroa también indicó que actualmente se está trabajando en una adecuación y priorización curricular que podrá extenderse o comprimirse en el tiempo, el cual asegura que los contenidos fundamentales van a estar presentes, más allá de lo que dure la pandemia.

FUENTE: Mineduc.cl

SE EXTIENDE PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES

Agrega más información sobre este ítem...

Este viernes se cumplen dos semanas de clases suspendidas en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles del país (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, dependientes de servicios locales de educación o administración delegada) debido a una medida preventiva producto de la pandemia de Coronavirus.

Hoy el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que los niños, niñas y jóvenes no retornarán de forma presencial a sus jardines infantiles, colegios o liceos hasta al menos el 24 de abril.

“Se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más (desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril), de esta forma durante casi todo el mes de abril no habrá clases en los jardines infantiles y en los establecimientos educacionales”, señaló el ministro Figueroa. Junto con ello, el período regular del año escolar se extenderá hasta fines de diciembre.

Estas medidas “apuntan en la dirección adecuada de resguardar la salud de todos los chilenos, y asegurar que estas medidas sanitarias no afecten en demasía los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, agregó el secretario de Estado.

Continuidad de aprendizajes

Es importante recalcar que, si bien las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, es necesario y primordial que los estudiantes continúen con su ritmo de estudio, considerando las condiciones actuales.

El Ministerio de Educación ha dispuesto una plataforma de aprendizaje remota Aprendo en línea para que todos los estudiantes desde prebásica hasta 4° medio continúen con sus aprendizajes a través de distintos recursos educativos para todos los niveles de enseñanza. En esta web podrán encontrar material de apoyo con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar. A raíz de un convenio con ATELMO y para que los contenidos pedagógicos lleguen a todos los alumnos, la plataforma web tiene liberada las gigas de internet.

De forma paralela, para los estudiantes que no pueden acceder a estos contenidos por distintos problemas tecnológicos, el Mineduc contempla apoyo en documentos físicos, donde los alumnos podrán realizar actividades a través de guías u otros apoyos pedagógicos.

Alimentación Junaeb

A pesar de la suspensión de clases de forma presencial, el Gobierno tomó la decisión de mantener el sistema de alimentación Junaeb para más de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes que reciben en sus establecimientos educacionales.

“Esta decisión significó un cambio logístico mayúsculo y único en la forma en que se entregan estos alimentos, pasando de prepararlos y entregarlos en los comedores de los establecimientos, a la entrega de canastas individuales con la alimentación por el período que dure la suspensión”, aseguró el ministro Figueroa.

Es importante que, para una entrega coordinada de los alimentos, los padres y apoderados esperen el llamado de sus respectivos establecimientos educacionales, quiénes les informarán cuándo y en qué circunstancias podrán retirar la canasta de alimentación individual por estudiante.

Pago de subvenciones

Para todos los establecimientos educacionales que reciben subvención escolar por parte del Ministerio de Educación, como Gobierno se asegura que este pago no se verá interrumpido.

FUENTE: MINEDUC

INICIO AÑO LECTIVO

Agrega más información sobre este ítem...

Con un breve y significativo acto se dio la bienvenida a los estudiantes nuevos y antiguos de la ETP dándose por iniciado el Año Lectivo 2020.

LICENCIATURA 2019

Agrega más información sobre este ítem...

Este día un ciclo de vida se cierra para una generación de estudiantes de la Escuela Técnico Profesional. Este grupo de jóvenes, correspondiente a los Cuartos Años Medios generación 2019, ha llegado al final de su etapa escolar y salen al mundo.

Una vez más, como es tradicional en nuestra comunidad educativa, nos encontramos reunidos para licenciar, despedir y reconocer públicamente los méritos y esfuerzos de aquellos alumnos que asumieron con responsabilidad el desafío personal de hacer producir sus talentos.

PROGRAMA DE LICENCIATURA 2019

 

SALUDO INICIAL

 

ENTRADA ESTUDIANTES CUARTOS MEDIOS

 

HIMNO NACIONAL

 

DISCURSO SR. CARLOS AHUMADA ZEPEDA

 

PREMIACIÓN MEJOR ESTUDIANTE

 

DISCURSO SRA. MARLÉN MENDOZA FARÍAS

 

DISCURSO SRTA. DÓMINY ESTAY DÍAZ

 

PRESENTACIÓN MUSICAL ORQUESTA ESPECTÁCULO

 

ENTREGA DE LICENCIAS

 

HIMNO DE LA ESCUELA DE MINAS

 

CANCIÓN DEL ADIÓS

SORTEO CENTRO DE PADRES

Agrega más información sobre este ítem...

Este sábado 23 de noviembre, a las 16:00 horas y en dependencias de nuestra escuela, se llevó a cabo el sorteo de los 10 premios que entrega el Centro de Padres y Apoderados en el marco de la "GRAN DONACIÓN VOLUNTARIA", actividad que tuvo como Ministro de Fe al Notario Público Francisco Nehme Carpanetti. Los ganadores se detallan en el Acta de sorteo (Leer...). Los premios se están entregando durante esta semana.

Denise Rosenthal en la ETP

Agrega más información sobre este ítem...

Este martes nuestra escuela recibió la visita de Denise Rosenthal quien estaba de visita por la región en el marco del Plan de Apreciación de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su recorrido por Atacama la llevó a Freirina, Vallenar y Copiapó. En la ETP compartió su experiencia como cantante y compositora con los integrantes de la Orquesta Espectáculo, quienes pudieron hacerle preguntas e interpretar temas de su repertorio. En la ocasión Denise cantó junto a la agrupación dirigida por Sergio Olivares un tema de Mama Soul. Posteriormente, en el gimnasio techado, la cantante nacional dio un pequeño concierto a los estudiantes etepeínos con cuatro de sus más conocidas canciones.

Compañía de Teatro "Raúl Naveas"

Agrega más información sobre este ítem...

Este lunes 14 al mediodía, en la Sala de Cámara, hizo su estreno la Compañía de Teatro "Raúl Naveas" compuesta por estudiantes etepeínos y dirigida por el alumno de 4° E, Daniel Dubó. La obra "Mañana sí, ahora no", que incluye música y baile, es producto de una creación colectiva y muestra a un grupo de estudiantes en una sala de clases en abierta crítica al sistema escolar y la sociedad chilena. Esta es la primera presentación de esta compañía que espera realizar nuevas funciones en Copiapó y Caldera. ¡Felicitaciones a todo ellos!

VI Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles

Agrega más información sobre este ítem...

La Orquesta Espectáculo de la Escuela Técnica Profesional dio inicio al VI Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles: Tributo al Legado de Jorge Peña Hen que realiza el Liceo Gregorio Cordovez de la ciudad de la Serena.

La agrupación dirigida por Sergio Olivares nació el año 1982 y en esta oportunidad los jóvenes cantantes Felipe Soto, Amanda González, Martina Díaz, Pía Hidalgo y Constanza Valdés interpretaron varios temas musicales que fueron coreados por el público que se congregó en el teatro del liceo serenense.

Una de las gratas sorpresas fue la presencia en el escenario del encargado de convivencia del Liceo Gregorio Cordovez, Carlos Ochoa, exalumno de la ETP, que junto a los estudiantes cantó Mágico de Joe Vasconcellos, recibiendo el aplauso de la comunidad educativa.

Melecántrico 2019

Agrega más información sobre este ítem...

Como cada año, el Área de Electromecánica celebró su aniversario en el complejo de la Fundición Hernán Videla Lira. En la ocasión estudiantes de las Especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz compitieron en actividades deportivas y recreativas.

Deportista de nuestra escuela destaca en Uruguay

Agrega más información sobre este ítem...

El alumno Tomás González Saavedra del 4° Año A destacó en la disciplina de Powerlifting del Sudamericano realizado en 
Uruguay (Ver fotos...).

Detalle de los récords​ en POWER LIFTING (PIRIAPOLIS, URUGUAY)

            

  • RECORD SUDAMERICANO SENTADILLAS

             LEVANTAMIENTO MAXIMO 195 Kg

 

SUDAMERICANO

  • PRIMER LUGAR SENTADILLAS

  • PRIMER LUGAR PRESS BANCA

  • PRIMER LUGAR PESO MUERTO

  • PRIMER LUGAR TOTAL

 

PANAMERICANO

  • PRIMER LUGAR SENTADILLA

  • SEGUNDO LUGAR PRESS BANCA

  • SEGUNDO LUGAR PESO MUERTO

  • SEGUNDO LUGAR TOTAL

(Leer más en Nostálgica.cl)

FIESTAS PATRIAS

Agrega más información sobre este ítem...

Como cada año, las salas, los patios, las canchas y los pasillos de la escuela se engalanaron con los colores patrios para celebrar una vez más nuestra Chilenidad. El día viernes 13 la comunidad etepeína se reunió en el gimnasio techado para presenciar el Acto de Fiestas Patrias, el que mostró el talento de jóvenes expositores de nuestro baile nacional.

Titulación 2019

Agrega más información sobre este ítem...

En ceremonia realizada en el gimnasio techado, medio centenar de jóvenes egresados recibieron su título de Técnico de Nivel Medio en las especialidades que dicta nuestra escuela. 

ETP en XI Campeonato de Básquetbol Interliceos

Agrega más información sobre este ítem...

Una nueva fecha del XI Campeonato de Básquetbol Interliceos de Copiapó "Copa Rotaria 2019" se dio cita en nuestra escuela este miércoles 4 de septiembre en el gimnasio techado. La competencia de básquetbol a nivel de selecciones, series damas y varones, fue inaugurado el pasado 28 de agosto en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y se prolongará hasta el 21 de octubre.

 

El torneo es organizado por Rotary Club Copiapó Oriente y es financiado con el 2% de la Glosa Deporte y Cultura del Gobierno Regional de Atacama, y además cuenta con la colaboración de la Compañía Minera Punta del Cobre S.A.

 

La competencia se desarrolla en distintos escenarios deportivos de la ciudad: los gimnasios del Liceo Bicentenario, Escuela Técnico Profesional, Scuola Italiana y Colegio San Agustín, entre otros.  Los partidos se jugarán de lunes a viernes a partir de las 18.00 horas.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES:

 

DAMAS: Colegio San Lorenzo, Liceo Católico, Liceo Sagrado Corazón, Colegio Adventista, Scuola Italiana, Escuela Técnico Profesional, Colegio San Francisco de la Selva e Instituto Comercial.

 

VARONES: Colegio San Lorenzo, Liceo Católico, Escuela Industrial Salesianos, Colegio Adventista, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla; Escuela Técnico Profesional; Colegio San Agustín, Colegio San Francisco de la Selva y Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.

En su tercer partido nuestras basquetbolistas marchan invictas.

Inauguración Primer Punto de Carga eléctrica

Agrega más información sobre este ítem...

La mañana de este lunes se realizó en la ciudad de Copiapó la presentación del primer punto de carga para vehículos eléctricos, ocasión de autoridades locales y de la empresa CGE destacaron este hito de aporte a lo que es la electro movilidad  en la región de Atacama. A esta inauguración asistieron estudiantes de nuestra escuela. (Leer noticia en la prensa local ...)

Centro de Padres y Apoderados obtiene financiamiento

Agrega más información sobre este ítem...

Centro de Padres y Apoderados de la ETP obtiene financiamiento del Fondo social Presidente de la República 2019 en ceremonia realizada este viernes 30 de agosto a las 12:00 horas en Casino Antay. Con esto se financia un proyecto para la Orquesta Espectáculo de la nuestra escuela.

Atacama Rally 2019

Agrega más información sobre este ítem...

Los cursos de Mecánica Automotriz (3° D y 4° D) fueron invitados al Bivouac del Atacama Rally 2019 en Tierra Amarilla para compartir con los equipos en competencia. La oportunidad sirvió para conocer el mundo motor junto a sus protagonistas (Leer más ...).

Proyecto Cámaras de Vigilancia

Agrega más información sobre este ítem...

​El viernes 9 del presente mes, el Centro de Padres y Apoderados de nuestra escuela recibió de manos del Gobierno Regional el aporte del FNDR para la instalación de Cámaras de Televigilancia en el establecimiento. Este proyecto fue elaborado y adjudicado por nuestro actual Centro de Padres y Apoderados.  

Acto Día del Minero

Agrega más información sobre este ítem...

Con motivo de la celebración del Día del Minero el Área de Minería organizó una solemne ceremonia en el gimnasio de nuestra escuela. El saludo inicial vino de la Coordinadora del área, Sra. Miriam Mandiola Carrasco, quien resaltó la figura del minero y su contribución en el desarrollo histórico del país e hizo una analogía entre el tesoro mineral y el tesoro que significa para los estudiantes su formación académica. Luego vino el turno del Sr. Eduardo Camblor Castillo, supervisor de ENAMI, quien tuvo palabras para resaltar el trabajo en la minería en Chile. Posteriormente hubo muestras artísticas y musicales a cargo de estudiantes de los cursos A y B. Especial atención provocó la presentación de una danza caporal. Como ya es tradición, este acto culminó con la entonación del Himno de la Escuela de Minas de Copiapó.

Lanzamiento Ciclo de Charla Taller

Agrega más información sobre este ítem...

En la Sala de Audio de nuestra escuela se lanzó un Ciclo de charlas motivacionales que, las subsecretarías de Minería y Mujer y Equidad de Género, realizarán a lo largo de todo el país como parte del programa Presencia de la Mujer en la Minería que surgió de la instalación de la mesa técnica, integrada también por empresas privadas y gremios del rubro. Esta primera sesión estuvo a cargo de la ex alumna de nuestra escuela Señorita Claudia Azola.

 

Programa

14.30    Inicio lanzamiento, Introducción                          

14.35    Palabras Director Establecimiento                       

14.40    Palabras Autoridades de Gobierno

14.45    Foto Oficial             

15.00    Inicio actividad Sesgos y Minería                          

              1. ¿Quién es? (15 min)                             

              2. Sesgos (10 min)                                     

              3. Video minería (6 min)                                         

              4. Speaker (20 min)                                   

16.00    Fin Actividad 

Primera Feria Preventiva

Agrega más información sobre este ítem...

La actividad tuvo lugar en las dependencias de nuestra escuela en donde distintas instituciones pudieron dar a conocer su trabajo y oferta programática preventiva a través de stands informativos. En lo que se refiere a prevención, se puede destacar la labor de SENDA Previene-Copiapó y Carabineros de Chile. En relación a tratamiento, resalta la labor que realizan el PAI Riviera y PAI Kaussana con los adolescentes de distintos perfiles. También participaron en esta feria la Oficina de Protección de Derechos Copiapó, Seguridad Ciudadana, la 3º Cía de Bomberos de Copiapó, Coresemin, ONG Komanta, ACHS Copiapó, CESFAM Juan Martínez y JUNAEB.

Desde el Departamento de Orientación de la ETP se destacó la labor que cumplen las redes colaboradoras con el establecimiento, dando a conocer además que la finalidad de esta actividad es contribuir al desarrollo de una cultura preventiva al interior del establecimiento educacional en donde uno de los pilares fundamentales que se desea desarrollar es el fortalecimiento de factores protectores en este espacio formativo.

Carlos Ahumada, Director del establecimiento, señaló esta feria "tiene la importancia de poder trabajar sobre la convivencia escolar, que este es un tema bastante complicado donde nosotros tenemos que conciliar posiciones entre los estudiantes, entre ellos, los funcionarios y todas las redes sociales que nos colaboran para que el estudiante pueda resolver sus inconvenientes. Además la importancia que tiene para nosotros en este momento son las organizaciones que nos colaboran en el sentido de poder asistir a los estudiantes de distintas formas" Además, don Carlos Ahumada agradeció a cada una de las instituciones participantes.

Por otra parte Francisco Zamora indica “…la feria preventiva tenía como principal objetivo promover el autocuidado en seguridad y salud tanto física como mental, afortunadamente tuvimos la posibilidad de establecer puentes con nuestra red de colaboradores…” agregando que el objetivo ha sido ampliamente cumplido el día de hoy”.

Finalmente la Encargada de Convivencia Escolar Profesora y orientadora Marcela Cruz describe la actividad como relevante para el desarrollo de habilidades de convivencia escolar y el autocuidado”.

III Seminario de Patrimonio & Archivos Escolares

Agrega más información sobre este ítem...

Todo un éxito resultó la realización del III Seminario de Patrimonio & Archivos Escolares en nuestra Escuela, donde destacó la participación de Sol Ortega Premio Nacional de Historia 2018. El evento tuvo dos jornadas los días jueves 27 y viernes 26 al que asistieron estudiantes y profesores de distintos establecimientos educacionales.

El III Seminario Patrimonio y Archivos Escolares es un proyecto financiado por el fondo Nacional de las Artes FONDART REGIONAL, Línea Circulación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio postulado por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio, cuya directora es la profesora Mabel Tapia.

La jornada inaugural comenzó con el conversatorio denominado PATRIMONIO, IDENTIDAD Y TERRITORIO: Importancia de la enseñanza del Patrimonio en la construcción de la identidad local, a cargo de la historiadora Sol Serrano Pérez. Posteriormente, el trabajo se realizó a través de mesas. La Mesa 1 fue sobre EDUCACIÓN PATRIMONIO Y TERRITORIO. Expusieron un representante del DAEM de Copiapó, La Serena (Corporación Educacional Gabriel González Videla) y Antofagasta (Consejo Municipal). El segundo día fue el turno de la Mesa 2 con el tema PATRIMONIO DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. Expusieron Marta Salgado Henríquez, Presidenta de la Organización no Gubernamental Oro Negro de desarrollo de los Afrodescendientes Chilenos; Gloria Vallejo Tabalí, investigadora y autora del libro “IÑCHE producir textos autobiográficos en contexto escolar mapuche labkenche” y Triana Sanchez Rubín, asesora proyectos de patrimonio e investigación en Reddo Arquitectura, oficina especializada en preservación y restauración del patrimonio en Chile. El Seminario culminó con la Mesa 3 sobre ARCHIVOS, EDUCACIÓN Y CURRÍCULUM. Expusieron Leonardo Cisternas Zamora, Historiador y Archivero y

Roberto Rojas Cisterna, Profesor de Historia y Geografía, a cargo del Taller Patrimonial del Liceo de Aplicación. Durante el coffee break de ambos días el ACLE de Patrimonio de la ETP expuso sus trabajos.

Día del Padre

Agrega más información sobre este ítem...

El Centro de Padres y Apoderados de la ETP convocó a padres destacados de 1° a 4° medios a celebrar su día en la Sala de Teatro este viernes 21 de junio. La ocasión sirvió para compartir un delicioso cóctel, escuchar música en vivo y valorar el rol que desempeñan los padres dentro de sus familias.

Programa Dental

Agrega más información sobre este ítem...

Con mucho éxito se ha llevado a cabo en nuestra escuela un programa dental del Ministerio de Salud. En el mes de mayo se instaló en dependencias exteriores del ex internado una unidad dental móvil que ha atendido a estudiantes de 4° Medio que pertencen a Fonasa o Prais. A cargo de la dentista Leonora Campos y apoyada por la asistente Natalia Cuevas el programa espera atender a un total aproximado de 180 estudiantes realizando entre otras prestaciones exámenes gratuitos de salud dental y entrega de kits de higiene.

Entrega de Estolas

Agrega más información sobre este ítem...

Esta mañana se hicieron entrega de estolas para el Coro Juvenil de la Escuela. De este modo el Centro de Padres y Apoderados ha contribuido con un elemento distintivo para los integrantes del grupo que dirige el profesor de música Guillermo Marambio Pérez.

Encuentro Literario

Agrega más información sobre este ítem...

Este miércoles 12, en la Sala de Conferencias a las 12:00 horas, se realizó el "Encuentro Literario de Medio Ambiente", organizado por el Departamento de Lenguaje y que está enmarcado en la celebración del mes de Medio Ambiente. 

A esta actividad asistieron Don Alfredo Gahona Olmos, en representación del SEREMI de Medio Ambiente, autoridades de la Escuela, docentes, asistentes de la educación, representantes del Centro General de Padres y Apoderados y representantes de los cursos de la ETP.

En la ocasión actuó como locutor el profesor Gabriel Ocaranza Rojas y se presentaron números culturales y artísticos. También se realizará una muestra de trabajos realizados en la asignatura de artes y trabajo de un grupo de alumnos en el patio y espacios libre del patio.

Número artísticos:

Tiare Mercado, cuarto año A y profesor Guillermo Marambio Pérez.

Alumnas del Segundo año G y su profesor Héctor Olmos Carvajal... Declamación;
Oda al aire, Pablo Neruda.

Segundo año B y su profesor Patricio Cid.
(Dónde jugarán los niños... Maná)

Se agradece a todas las personas que apoyaron la actividad... antes durante y después. Por nombrar algunas:
Dirección, Subdirección, Inspectoría, Secretaría, Artes (Elizabeth Ayala), profesores de Artes Musicales, Acle de Audio, Auxiliares, Federación de Estudiantes, etc.

Triunfo en Juegos Deportivos Paranacionales

Agrega más información sobre este ítem...

El equipo de Goal Ball de Atacama, donde participa Felipe Villanueva (4° F), debutó con un triunfo en los Juegos Deportivos Paranacionales del Ministerio del Deporte y que organiza el Instituto Nacional de Deportes en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Santiago.

Los deportistas vencieron por 8 goles a 5 a Coquimbo, quienes obtuvieron el bronce en la edición 2017 de los Juegos. Este lunes a las 19:00 horas. Los atacameños jugarán contra Valparaíso y luego se medirán con Los Ríos por la fase de grupos.

El capitán del equipo atacameño, el freirinense Adolfo Miranda, señaló su satisfacción por este logro: "Esperábamos este resultado a pesar de que llevamos poco tiempo jugando juntos, pero la garra nuestra fue fundamental".

¡Felicitaciones a Felipe y a su equipo!

Fuente: Mindep Atacama

Feria del Libro

Agrega más información sobre este ítem...

Con motivo de celebrar al libro y la lectura se realizó la tradicional Feria del Libro en nuestra escuela. La oportunidad fue propicia para que los cursos hicieran gala de su creatividad en los stands dispuestos en el patio central y la cancha techada.

Día del Estudiante

Agrega más información sobre este ítem...

Con un variado programa de actividades, los estudiantes de nuestra escuela celebraron el Día del Estudiante. La jornada comenzó con un acto en el gimnasio. En la ceremonia se reconoció a los cursos con mejor asistencia, los cuales disfrutarían con posterioridad de un desayuno (Ver fotos). Luego hubo exhibición de películas, Just Dance, presentación de bandas musicales, batalla de gallos, fiesta, "Si se lo sabe cante", sillas musicales y torneo de taca-taca. Las actividades culminaron a las 14:00 horas.

Día de la Madre

Agrega más información sobre este ítem...

La directiva del Centro de Padres de nuestra escuela celebró a las madres con un delicioso desayuno este viernes 10 de mayo.

Entrenador Integral de Motores

Agrega más información sobre este ítem...

Profesores del Área de Electromecánica participaron de una capacitación por la compra de un "ENTRENADOR INTEGRAL DE MOTORES", un equipo para el Laboratorio de Electricidad. El relator a cargo fue el Sr. César Aranda González. Con este entrenador los estudiantes podrán complementar en forma práctica los aspectos teóricos tratados en clase. Los participantes en esta capacitación fueron Mario Rojo, Franklin Leiva, Vladimir Guzmán, Oscar Herrera, Jorge Hernández y Enrique Gonzalez A.
 

Reunión de FIDE

Agrega más información sobre este ítem...

Hoy la ETP fue anfitriona de la reunión mensual de FIDE. FIDE es una federación de colegios y jardines infantiles, conformada por establecimientos educacionales de todo tipo, a la cual pertenece nuestra Escuela.

En esta oportunidad se realizó un exposición sobre el Decreto 67 de Evaluación a cargo del Rector de Salesianos Copiapó, Sr. Michael Orellana. Además se reflexionó en torno a la Ley 21152 y se destacaron las actividades realizadas y las programadas por FIDE. La reunión resultó muy provechosa y de gran aporte para los establecimientos asistentes. 

Investidura Área de Minería

Agrega más información sobre este ítem...

​Hoy, el Área de Minería realizó la Investidura de los 3° Medios de las Especialidades de Explotación Minera y Metalurgia Extractiva. Fueron los estudiantes de 4° Medio A y B quienes entregaron uno de los elementos de protección personal, el casco, a sus compañeros de tercero como símbolo de esta investidura. En el discurso de apertura, la Coordinadora del Área de Minería, Sra. Miriam Mandiola, resaltó que con esta ceremonia se quiere distinguir la entrada oficial a las especialidades del área. La profesora Mandiola invitó a los estudiantes a seguir cultivando sus mentes con nuevos aprendizajes ya que en ellos estaba moldear su futuro con las posibilidades que la vida les entrega en este momento. La investidura finalizó con la entonación del Himno a la Escuela de Minas y el traspaso de los bombos y lienzos de la alianza de Minería. 

Entrega de notebooks

Agrega más información sobre este ítem...

Hoy se entregaron notebooks a los estudiantes destacados por el esfuerzo demostrado en su quehacer estudiantil.

 

Como ha sido tradicional un delegación de exalumnos de la Escuela de Minas de Copiapó nos visita cada año en nuestro Aniversario. Este 2019 la delegación se vio muy reducida ya que por motivos particulares o de salud muchos no pudieron asistir. Sin embargo, igualmente quisieron hacerse presente a través de un reconocimiento público a estudiantes destacados en el acto del 162° Aniversario. En la ocasión y en representación de los exalumnos esparcidos por nuestro país se dirigió a los presentes el Sr. Germán Marín Cabrera destacando el legado de la Escuela de Minas de Copiapó. En dicha ceremonia comprometió la entrega de notebooks a seis estudiantes de nuestra escuela.

Hoy, en la oficina de Dirección, nuevamente don Germán Marín se hizo presente para entregar los computadores, sumado a una impresora para el libre uso del estudiantado etepeíno. Los jóvenes fueron felicitados por los directivos de nuestra escuela y se les deseó éxito en su vida estudiantil. Tanto el Sr. Marín como el director, don Carlos Ahumada Zepeda, tuvieron palabras de agradecimiento al grupo de exalumnos que gestaron esta iniciativa. En palabras del Sr. Marín, "en el fondo estamos retribuyendo de lo que recibimos cuando nos estábamos formando y en ese aspecto no olvidamos a nuestros antiguos docentes".

A continuación, de acuerdo con su especialidad o modalidad, los estudiantes destacados:

 

EXPLOTACIÓN MINERA: Constanza Encina Morales (4° A)

METALURGIA EXTRACTIVA: Catalina Alfaro Ávila (2° B)

ELECTRICIDAD: Daria Salazar González (3° C)

MECÁNICA AUTOMOTRIZ: Felipe Baeza Baeza (3° D)

ADMINISTRACIÓN: Leonard Rojo Figueroa (3° E)

MODALIDAD HUMANÍSTICO CIENTÍFICA: Francisca Verdugo Navarro (3° G)

Cuenta Pública Centro de Padres

Agrega más información sobre este ítem...

Este miércoles 17 de abril  a las 18:30 horas se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Gestión 2018 del Centro de Padres y Apoderados. A la reunión en la sala de audio asistieron las directivas de todos los Sub-Centros de la ETP.  En esta cuenta pública se detallaron los ingresos y egresos realizados hasta enero de este año. El saldo fue positivo y la directiva que encabeza la presidente Lucía Vega Contreras quedó complacida por las actividades realizadas y motivada respecto de los proyectos por venir.

Baile de Coronación 2019

Agrega más información sobre este ítem...

Como es tradicional una vez terminadas las competencias del Aniversario de nuestra escuela, se corona a la Reina Carruncha en un baile de gala. Este año la alianza ganadora fue "Humanistración".

Saludos desde Arica

Agrega más información sobre este ítem...

Millares han sido los estudiantes que han sido parte de esta institución y en gran parte de ellos ha quedado la huella indeleble de su trabajo formativo. Fue el caso de don Fidel López Rodríguez de Arica que, con 91 años y un cáncer terminal, lamentaba no tener algún documento que acreditara sus estudios en la Escuela de Minas, de la cual egresó en 1944 y que marcó tanto su vida. Su familia quiso cumplir este sueño el año pasado. Es así como el 11 de abril de 2018, su hijo, don Juan López Carrasco, viajó desde Arica para recibir en nombre de su padre el documento que lo acreditaba como egresado de la Especialidad de Mecánica del Grado Oficios de la Escuela de Minas de Copiapó. De vuelta en Arica, don Fidel López recibió con emoción, además del certificado de egreso, un galardón de la Escuela Técnico Profesional en una reunión junto a su familia. Desafortunadamente, en octubre del año pasado don Fidel López falleció a causa de su enfermedad. Su hijo, a un día de que celebráramos un nuevo aniversario, nos llamó para saludarnos y agradecer la alegría que tuvo su padre al recibir aquel reconocimiento en sus últimos días.

Acto 162° Aniversario

Agrega más información sobre este ítem...

En una solemne ceremonia, nuestra unidad educativa conmemoró los 162 años que cumple nuestra institución. La historia de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó se remonta hacia mediados del siglo XIX. Debido a la pujanza de una incipiente industria minera propiciada por el descubrimiento del mineral de Chañarcillo y de otros yacimientos, la Junta de Minería de Copiapó decidió crear el 11 de abril de 1857 el Colegio de Minería.

La institución fue evolucionando a lo largo del tiempo para constituirse en un establecimiento de educación media que imparte formación técnico profesional y humanístico científica.

La historia de nuestra Escuela da cuenta de un largo trabajo humano que ha impulsado una educación comprometida con el desarrollo social y económico de la región y el país, dando oportunidades a quienes tienen justas aspiraciones de superación personal.

La ceremonia de aniversario incluyó el discurso del director de la ETP, Sr. Carlos Ahumada Zepeda, una reseña de la historia institucional, la presentación de la Orquesta Espectáculo y la reconocimiento por años de servicio a los docentes Elizabeth Ayala Tirado, Enrique González Araya, Mario Rojo González y Luis Soto Provoste y a los asistentes de la educación Mauricio Bayona Zárate, Víctor Cortés Tabilo, Luis González Rivas, Manuel Maldonado y Juan Trigo Miranda.

En la ocasión, don Germán Marín Cabrera pronunció un discurso (Leer...) y a nombre de los exalumnos de la Escuela de Minas entregó un obsequio a los estudiantes destacados por el esfuerzo demostrado en su quehacer estudiantil.

La ceremonia finalizó con la entonación del Himno a la Escuela de Minas de Copiapó.

Carrunchito 2019

Agrega más información sobre este ítem...

Como es tradicional en cada aniversario de nuestra escuela, las alianzas compiten en un show denominado "Carrunchito". Este año, las competencias incluyeron el "mini-show", "missses" y "misters", la mascota de la alianza, traje de desechos, entre otras. El puntaje del Carrunchito sumado al de las actividades de semanas previas hizo que se coronara campeona la alianza de "Humanistración" (Ver fotos de celebración).

Más resultados

Agrega más información sobre este ítem...

Estos son los resultados obtenidos en las competencias del día lunes 8 de abril:

BABY-FÚTBOL DAMAS: ELECTRO (1) vs HC-ADM (0)

BABY-FÚTBOL VARONES: ELECTRO (5) vs HC-ADM (3)

HANDBOL DAMAS: HC-ADM (15) vs MINERÍA (2)

HANDBOL VARONES: ELECTRO (16) vs HC-ADM (10)

Actividades 162° Aniversario

Agrega más información sobre este ítem...

Diversas actividades se realizaron este viernes 5 para reunir puntos para las alianzas en un nuevo aniversario de nuestra escuela.

Visita de Senadora Provoste

Agrega más información sobre este ítem...

El Consejo Escolar de nuestra escuela sostuvo una reunión con la Senadora por Atacama, Yasna Provoste Campillay, donde se analizaron temáticas relacionadas con la discusión de una ley miscelanea que incorpora modificaciones al sistema de admisión escolar, la situación contractual de los asistentes de la educación, la evaluación y titularidad docente. En la ocasión se pudieron realizar variadas consultas a la Senadora respecto a los desafíos que enfrenta la ETP en el contexto educacional de la región.

Actividad ecológica-comunitaria de Electromecánica

Agrega más información sobre este ítem...

La alianza de Electromecánica realizó una actividad ecológica-comunitaria que consistió en la limpieza y reforestación de la Plaza Rague en Paipote. Participaron 40 estudiantes, un docente y un apoderado. Hubo aporte municipal de plantas y jardinero. La junta de vecinos del lugar realizó la coordinación y entregó apoyo logístico, agua potable principalmente.

Limpieza del Río Copiapó

Agrega más información sobre este ítem...

En el marco de las actividades del 162° Aniversario de nuestra escuela, la alianza de “Humanistración” realizó una limpieza del Río Copiapó, motivados por lo que el río representa para ellos y el resto de los copiapinos.

Al respecto, la encargada de la actividad, Javiera Castro, comentó que "sabemos que el río es algo simbólico de la ciudad y muchos estamos luchando para que vuelva a correr agua por el río (…) nos encontramos con muchos restos de basura muy antigua, desde botellas hasta plásticos de envases. Recibimos la ayuda de un punto limpio de minera Candelaria que nos permitió reciclar la basura que sacamos, como tapas de botellas plásticas, latas y cartón". Los jóvenes abarcaron el perímetro entre las calles Viel y Centenario.

Fuente: soychile.cl

Resultados Competencias

Agrega más información sobre este ítem...

Estos son los resultados de las competencias deportivas del lunes 1 de abril:

15:30 hrs. Fútbol (Cancha UDA) MINERÍA (1) vs ELECTRO (5)

16:00 hrs. Básquetbol Damas (Multicancha UDA) HC-ADM (15) vs MINERÍA (2)

16:30 hrs. Básquetbol Varones (Multicancha UDA) HC-ADM (12) vs MINERIA (28)

Estos son los resultados de las competencias deportivas del martes 2 de abril:

16:00 hrs. Básquetbol Damas (Multicancha UDA) ELECTRO (21) vs HC-ADM (10)  

16:30 hrs. Básquetbol Varones (Multicancha UDA) ELECTRO (7) vs MINERÍA (5)

Estos son los resultados de la competencia de "Quemados" del miércoles 3 de abril:

DAMAS:

1° Lugar    MINERÍA

2° Lugar    HC-ADM

3° Lugar    ELECTRO

VARONES

1° Lugar    MINERÍA

2° Lugar    ELECTRO

3° Lugar    HC-ADM

Competencias Deportivas

Agrega más información sobre este ítem...

Este viernes 29 se iniciaron las competencias deportivas que enfrentan a las alianzas en el 162° Aniversario de nuestra Escuela. En la cancha de la UDA jugaron fútbol HC-Adm vs Electro a las 15:30 horas. Los primeros vencieron 4-3. Durante el día sábado, los resultados fueron los siguientes:

10:00 hrs. Hándbol Damas (Patio Central) MINERÍA (7) vs ELECTRO (2)

10:30 hrs. Hándbol Varones (Patio Central) ELECTRO (11) vs HC-ADM (6)

11:00 Hrs. Baby Fútbol Damas (Gimnasio Techado ETP) HC-ADM (3) vs MINERÍA (2)

11:35 hrs. Baby Futbol Varones (Gimnasio Techado ETP) HC-ADM (2) vs MINERÍA (1)

12:15 hrs. Vóleibol Mixto (Gimnasio Techado ETP) HC-ADM (2) vs ELECTRO (0)             

Bienvenida Primeros Medios

Agrega más información sobre este ítem...

Como cada año se realizó la tradicional bienvenida a los 1° Años Medios a través de una visita al parque de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote. En la ocasión los siete cursos del primer nivel disfrutaron de actividades deportivas y recreativas, compartiendo a mediodía de un almuerzo.

Exposición Artística

Agrega más información sobre este ítem...

En el marco de la Ceremonia de Certificación Ambiental, se realizó la exhibición de los cuadros pintados por estudiantes de 1° y 2° Medio. Junto a estos, se presentaron novedosos tableros de ajedrez con materiales reciclados fabricados por estudiantes de 3° Años. Estos trabajos fueron dirigidos por la profesora Elizabeth Ayala.

Ceremonia de Certificación Ambiental

Agrega más información sobre este ítem...

En nuestra escuela se entregó de Certificación Ambiental a catorce establecimientos educacionales de la región, ceremonia organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, conscientes y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sustentable. El SNCAE desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

Con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, la ceremonia inició con el saludo del director de nuestra escuela, Sr. Carlos Ahumada Zepeda, quien destacó la relevancia del diseño curricular de la ETP que contribuye a la formación de estudiantes que actúan con rectitud, teniendo presente el autocuidado y la valoración del medio ambiente. A continuación, el SEREMI del Medio Ambiente, Sr. Guillermo Ready Salamé, se dirigió a los presentes destacando el rol que tienen los establecimientos educacionales al contribuir al cambio cultural, a través de de la promoción de conductas ambientalmente responsables. En la ocasión, se presentó la Orquesta Espectáculo dirigida por el profesor Sergio Olivares Olivares. La entrega de certificados contempló el Nivel Básico, el Nivel Medio y el Nivel de Excelencia. Cabe destacar que nuestra escuela ha podido avanzar en su Certificación Ambiental hasta alcanzar el último nivel. La ceremonia concluyó con las palabras del Gobernador Provincial (S) Sr. Carlos Leal Varas, quien celebró el esfuerzo realizado por las comunidades educativas al obtener su Certificación Ambiental, en un proceso que es completamente voluntario.

Aporte de Centro de Padres

Agrega más información sobre este ítem...

​El Centro de Padres y Apoderados, como cada año, hizo entrega del Aporte a la Federación de Estudiantes de nuestra Escuela para sus actividades.

Día de la Mujer

Agrega más información sobre este ítem...

La conmemoración del Día de la mujer en esta no es arbitraria y está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad. Han sido distintos sucesos en el siglo XIX y XX los que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos.

Los años 1857 y 1911 se recuerdan por las trágicas muertes de cientos de mujeres en fábricas de Nueva York. Los años posteriores multitudinarias movilizaciones comenzaron a ser cada vez más frecuentes y tenían el fin de reivindicar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, la reducción de la jornada laboral, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y el sufragio universal.

La fecha se oficializó en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el marco se esta conmemoración, se hizo un alto en las actividades para reflexionar sobre la reivindicación de la igualdad de derechos de las mujeres y compartir un desayuno amenizado con canciones interpretadas por un grupo de profesores.

Cuenta pública

Agrega más información sobre este ítem...

La Cuenta Pública correspondiente al año 2018 se expuso ante funcionarios y apoderados por parte del Gerente de FUNDAC-UDA, don Edgardo Fúnez Soto, y el Director de la ETP, don Carlos Ahumada Zepeda, con lo que se dio cumplimiento a los imperativos establecidos en la Ley General de Educación; en los cuales se establece que es el Sostenedor Educacional el responsable de la verificación de los requisitos y rendiciones de cuenta para cada uno de los beneficios y subvenciones otorgadas por el Estado y, que es la Comunidad Educativa la llamada a dar testimonio del buen uso de todos esos recursos.
Con la entrega de los antecedentes consignados en la Cuenta Pública se trató de dar satisfacción a la comunidad, a las autoridades, a los usuarios y a los propios gestores del servicio educativo sobre el logro de los objetivos institucionales y de los niveles tanto académicos como de formación integral alcanzados por los alumnos; que son el resultado de la gestión institucional que se desarrolla con el apoyo de los recursos económicos recibidos por diferentes conceptos de parte del Estado y a los aportes de los Apoderados del Establecimiento.

Bienvenida a los 1° Años

Agrega más información sobre este ítem...

Como parte del inicio del año lectivo, los nuevos estudiantes de 1° Año recibieron una bienvenida en el gimnasio de nuestra escuela. Aspectos generales sobre el quehacer institucional y recomendaciones para el buen desempeño académico fueron parte de las intervenciones de los directivos.

Inicio de Año

Agrega más información sobre este ítem...

Con una sencilla ceremonia en el patio central se dio inicio a un nuevo año lectivo de nuestra escuela. Por esta única jornada sólo los alumnos de 1° Años se retiraron más temprano (a las 12:00 horas). El resto del alumnado se continuó con horario de día martes: hasta las 15:25 para los 2° Años y hasta las 17:10 para 3° y 4° Medios.

Llamado a Concurso

Agrega más información sobre este ítem...

La Escuela Técnico Profesional llama a Concurso Público para contratar los servicios de ATE en “Estrategias que fortalezcan la Preparación para el Aprendizaje de los estudiantes de Primer Año Medio”.

Licenciatura 2018

Agrega más información sobre este ítem...

Con una emotiva ceremonia, una nueva generación de estudiantes se despidió de su escuela.

Please reload

noticias.png

Anteriores